EN

NOTICIAS

 

Mañana arranca la cuarta temporada de Top Chef, el programa de cocina más exigente del mundo
Mañana arranca la cuarta temporada de

14.02.2017

Mañana arranca la cuarta temporada de "Top Chef", el programa de cocina más exigente del mundo

El miércoles 15 de febrero se estrena, en prime time, la cuarta temporada de “Top Chef” que produce Boomerang TV para Antena 3, el talent con profesionales del mundo de la cocina y que, en su nuevo año, vuelve a contar con Alberto Chicote capitaneando al equipo del jurado que completan Susi Díaz y Paco Roncero. 

14 cuchillos, pero solo un “Top Chef”. Este año con los mejores concursantes de la historia del programa, entre los que hay incluso una Estrella Michelin.

Nuevos giros y pruebas. Con una cuidada y ambiciosa producción, el equipo recorrerá gran variedad de lugares emblemáticos de la geografía y singulares localizaciones como Badajoz, Gijón, Madrid, Navarra, Sigüenza, Toledo o Elche.

Cocineros premiados y de renombre visitarán el espacio que produce Boomerang TV como Martín Berasategui, Jordi Roca, Ángel León, Diego Guerrero, Dani García, Sergi Arola, Eneko Atxa, Nacho Manzano, Floren Domezáin o Quique Dacosta.

Podrás saborear ‘Capricho Top Chef’, una receta original y exclusiva del programa, disponible durante la emisión de esta nueva temporada en 25 establecimientos de 12 ciudades españolas.

El ganador de “Top Chef”, elegido de nuevo por el público.

Cada semana en Antena 3, la emoción será constante. Pasión, sacrificio, improvisación, creatividad, trabajo en equipo y liderazgo serán los atributos que deberá reunir aquel que quiera alzarse con el título más grande: ser el ganador de “Top Chef”. 

“Top Chef” se ha emitido durante tres temporadas en Antena 3 y ha logrado una media del 15,9% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores. 

En esta cuarta edición con una cobertura exclusiva y adicional en antena3.com, redes sociales (@TopChefA3) y podrá seguirse también en ATRESPLAYER.

Repite un jurado de altura 

Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero 

Los tres consagrados e implacables jueces repiten este año su papel, valorando los platos realizados por los concursantes. Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero, por primera vez, irán a buscar a los chefs candidatos a cada uno de sus restaurantes y se involucrarán más que nunca con los cocineros en el desarrollo de las pruebas, poniéndose el delantal en más de una ocasión. Los concursantes, además, visitarán este año la tierra de Susi Díaz y las casas de Chicote y de Roncero en Madrid.

Los mejores concursantes de la historia del programa 

Esta temporada contará con los mejores concursantes de la historia del programa. Los candidatos para entrar en “Top Chef” han afilado sus cuchillos y el nivel tras los fogones es muy alto. Tras pasar un riguroso casting, se han seleccionado 14 profesionales de la gastronomía, de los cuales solo 12 conseguirán los cuchillos que les convertirán en concursantes de “Top Chef”. Los 14 aspirantes al título de “Top Chef” llegan pisando fuerte y todos ellos destacan por su talento en el mundo de la cocina. Muchos han pasado por las cocinas de reconocidos restaurantes del panorama nacional e internacional, y entre ellos hay prestigiosos chefs incluso con Estrella Michelin. La lucha será muy competitiva y pondrán toda la carne en el asador durante semanas, para no escuchar: “Recoge tus cuchillos y vete”, la temida frase que les deja en el camino. Sólo uno de ellos conseguirá llegar hasta el final y alzarse con el título de “Top Chef” España.

El público vuelve a elegir al ganador 

El programa repite la iniciativa de la anterior edición y el ganador de “Top Chef” será elegido por el público. Personas anónimas participarán en la gala final y serán ellos los encargados de elegir, con su paladar, quién merece hacerse con el cuchillo más codiciado. El ganador se llevará un premio económico valorado en más de 100.000 euros y la oportunidad de publicar su propio libro de cocina.

La majestuosidad de los enclaves naturales 

“Top Chef” se desplaza en su cuarta edición a gran cantidad de puntos emblemáticos de nuestra geografía, con variadas e impresionantes localizaciones exteriores en las que se mostrará la riqueza y diversidad de la gastronomía española, y la calidad de los productos autóctonos. Las diferentes pruebas que se desarrollarán a lo largo y ancho del país, en lugares como Toledo, Navarra, Sigüenza, Gijón, Elche o Badajoz, llevarán implícito un guiño a la tierra y a su gente. 
Además de las exigentes pruebas que tienen lugar en plató, las cocinas de “Top Chef” también se desplazan a otro tipo de localizaciones singulares como el Circuito del Jarama o el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en las que los chefs serán puestos a prueba con distintos desafíos.

Nuevos giros, pruebas y más sorpresas 

El enemigo número uno de los concursantes seguirá siendo el tiempo. La batalla contrarreloj, unida a la dificultad de cada prueba y los giros sorpresa que pueden cambiarlo todo en un instante, pondrá al límite a los chefs. Todos ellos tendrán que enfrentarse a complicadas pruebas individuales, grupales o por parejas, durante las cuales, deberán demostrar su talento y habilidad gastronómica. Aunque no solo con eso basta, porque en “Top Chef” entran en juego otros ingredientes como la improvisación, creatividad, trabajo en equipo y liderazgo
Las ya clásicas pruebas del programa, como la guerra de restaurantes, el trampantojo, la visita de las madres o el reto del espectador, estarán presentes en la nueva temporada, pero con alguna que otra ingeniosa vuelta de tuerca.

Invitados 

Calidad y prestigio

Chefs de reconocido prestigio siempre tienen su lugar en “Top Chef”. Ángel León (Aponiente)**, Diego Guerrero (Dstage)**, Jordi Roca (El Celler de Can Roca)***, Dani García **, Sergi Arola (Lab by Sergi Arola)*, Eneko Atxa (Azurmendi)***, Martín Berasategui (Martín Berasategui)***, Nacho Manzano (Casa Marcial)**, Floren Domezáin o Quique Dacosta (Quique Dacosta)*** son algunos de los grandes nombres, representantes de la mejor gastronomía dentro y fuera de España, que participan como chefs invitados en el programa. 
Además, en algunos de los programas también participan personajes famosos y concursantes de otras ediciones de “Top Chef” como: Javi Estévez, concursante de la primera edición y cocinero revelación de 2016; Begoña Rodrigo, ganadora de la primera temporada, David García, ganador de la segunda edición y Marcel Ress, ganador de la tercera.

Capricho top chef 

¿A qué sabe el concurso de cocina más exigente del mundo?

Para celebrar la llegada de su cuarta temporada, “Top Chef” ha preparado una acción especial para que sus seguidores descubran el sabor de la exigencia
‘Capricho Top Chef’ es una receta original y exclusiva del programa de Antena 3 que estará disponible durante la emisión de esta nueva temporada en 25 establecimientos de 12 ciudades españolas. Un capricho para disfrutar en cualquier momento del día. 
La receta recoge la esencia del programa: alta cocina, tradición, innovación, imaginación, sabor y mucha pasión. Todo esto en un financier de frambuesas acompañado de un yogur de azahar y naranja, chocolate picante, crema de fruta de la pasión y aceite de oliva virgen extra. Una explosión de sabor y matices cuya elaboración requiere técnica y conocimientos de cocina de vanguardia, así como un esmerado cuidado en cada detalle. 
Para garantizar la correcta elaboración de la receta por parte de los 25 establecimientos seleccionados, será el propio jurado de “Top Chef” (Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero) el responsable de enseñar a los cocineros la preparación del financier en una Masterclass privada. Los cocineros que acrediten la destreza necesaria para contar en su carta con la receta, podrán poder vender ‘Capricho Top Chef’ en sus establecimientos. Además, los 25 locales seleccionados contarán con el apoyo de los asesores gastronómicos de “Top Chef” durante toda la duración de la acción. 
‘Capricho Top Chef’ estará a la venta a partir del día 16 de febrero y durante toda la emisión de la cuarta temporada de “Top Chef”. El precio máximo de venta al público será de 2,5€, incluyendo una bebida. En caso de que el establecimiento autorizado sea un restaurante con menú cerrado, ‘Capricho Top Chef’ formará del mismo y su coste estará integrado en el precio del menú. El listado de los 25 establecimientos seleccionados se puede consultar en la web de Antena 3: antena3.com/topchef.

“Top Chef”, una experiencia total

La web oficial del programa, antena3.com/topchef, contará con una cobertura especial que seguirá el desarrollo del concurso y ofrecerá material extra: los espectadores podrán cocinar los mejores platos de los concursantes con las recetas paso a paso. 
Además, podrán disfrutar de entrevistas exclusivas a los concursantes y miembros del jurado para conocerlos mejor, descubrir cómo fueron los castings o hacer un test para saber a qué componente del jurado te pareces más en la cocina. 
Tras cada programa los espectadores podrán volver a ver los mejores momentos y contenido exclusivo (making of, entrevistas, tests) y participar en concursos para ganar material relacionado con el programa
En redes sociales, “Top Chef” seguirá apostando fuerte e interactuando con los usuarios a través de la cuenta ya conocida (@TopChefA3). Esta edición, #TopChef contará con un guiño especial... 
Porque el hashtag oficial contará con un emoji personalizado que aparecerá de forma automática al twittear: 
Asimismo, los usuarios podrán hablar y preguntar en directo a los protagonistas del programa y comentar el programa en Twitter junto a @hematocritico, @norcoreano y @diostuitero. 
Tanto “Top Chef” como el programa posterior podrán seguirse en directo y tras su emisión en ATRESPLAYER.

El jurado

Alberto Chicote

Conocido por su participación en los exitosos programas de Atresmedia como ‘Pesadilla en la cocina’ (laSexta), ¡Nuevos mitos de los alimentos’ (Antena 3), ‘Dietas a examen’ (Antena 3), ‘Mitos de los alimentos’ y ‘El precio de los alimentos’ (laSexta), su nombre se ha hecho cada vez más popular entre la gente y se ha convertido en sinónimo de máxima exigencia y buen hacer en la cocina, donde no caben las excusas. Pero, al mismo tiempo, ha mostrado un lado humano que conecta tanto con las personas a las que ayuda como con el espectador. 
Alberto Chicote es uno de los pioneros en mezclar la cocina tradicional con las técnicas más novedosas y su talento ha sido reconocido con numerosos galardones. Comenzó sus estudios de cocina a los 17 años en la Escuela de Hostelería de Madrid y pronto empezaría a trabajar con los mejores restaurantes de la capital: Lúculo, Sibaris, Zalacaín y La Recoleta. Tras su periodo de formación se marchó un año a Suiza para aprender de los grandes de la cocina centroeuropea. Cuando volvió a España comenzó a trabajar en La Taberna de Liria, en el Cenador de Salvador y en el Cenachero. En este último ya como jefe de cocina y donde puso en marcha su etapa más reinterpretativa. 
Tres años más tarde afronta la dirección gastronómica de Nodo, un proyecto para fusionar la cocina española y la japonesa, que afianzó su reconocimiento como chef. Después, compagina la coordinación de Nodo con un restaurante que sigue la misma línea, Pandelujo. En verano de 2014 abría su propio restaurante en Madrid: Yakitoro, un espacio inspirado en la tradicional taberna japonesa de yakitori, donde todo se cocina en directo y al carbón, y que ya cuenta con dos locales en la capital. Recientemente ha inaugurado otro proyecto gastronómico: Puerta al sol. 
El talento de Chicote ha sido reconocido con numerosos galardones. En 2005 recogió el Premio de Madrid Fusión al Mejor Cocinero del año. Un año más tarde, la Asociación Madrileña de Empresarios de restaurantes y cafeterías le otorgó, también, el premio al Mejor Cocinero del Año. Además, Metrópoli, el suplemento de ocio y tendencias de El Mundo, le concedió el premio al Mejor Restaurante (Pandelujo) del año en 2010 y a Chicote el Mejor Cocinero de 2009. Antes de convertirse en el chef revelación de la pequeña pantalla, participó en diferentes espacios culinarios y colaboró en programas de varias cadenas generalistas, además de participar en 2015 en la película “Perdiendo el Norte”, y de protagonizar en 2008 “El pollo, el pez y el cangrejo real”, documental nominado a los Premios Goya.

Susi Díaz

Susi Díaz, una de las pocas mujeres con Estrella Michelin en España, es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche, desde hace 30 años. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Nunca ha estudiado en ninguna escuela de hostelería y se enorgullece de ser autodidacta. 
Su trabajo y esfuerzo le han llevado a conseguir, tanto el respeto de sus compañeros, como las distinciones más destacadas del gremio. Entre ellas se encuentran dos soles Repsol y una estrella Michelin que mantiene año tras año desde 2006. En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras. En 2013 recibió el galardón de “Ilicitanos en la Onda” como distinción a su trayectoria profesional y en 2014 fue galardonada con el premio “Cope Elche”. En 2015 fue, además, imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor la gastronomía de la región. 
En su cocina nada escapa a su control, ni el más mínimo detalle. Muy empática y cercana, comunica de una forma muy natural y próxima. Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su propio jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. 
Susi Díaz colabora desde hace más de diez años en distintos programas de radio y televisión. Además, en 2011 publicó su primer libro de cocina, “Sentidos”.

Paco Roncero

Paco Roncero es uno de los máximos representantes de la vanguardia culinaria española dentro y fuera de nuestras fronteras. Se formó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y realizó stages en Zalacaín y en el Hotel Ritz hasta que en 1991 se incorporó a la plantilla del Casino de Madrid. Cinco años más tarde fue nombrado jefe de cocina del departamento de banquetes de dicha institución y en 2000 ascendió a la jefatura de cocina del Casino, incluyendo la dirección del área de banquetes y del restaurante La Terraza del Casino. 
Actualmente es chef ejecutivo y director del NH Collection Casino de Madrid y su restaurante La Terraza del Casino; de los gastrobares Estado Puro en Madrid, Ibiza y en Shanghái. Del restaurante Barbarossa by Paco Roncero, también en Shanghái; de Versión Original by Paco Roncero en Bogotá; de Sublimotion, que se ubica en el Hotel Hard Rock de Ibiza, el primer hotel de la famosa cadena en Europa, y acaba de inaugurar La Canica, un proyecto de tapas españolas y mexicanas en San Miguel de Allende (México) junto a Bricio Domínguez. 
Su estilo en la cocina ha dado como resultado importantes aportaciones a la vanguardia culinaria mundial y le ha valido importantes galardones en el mundo de la cocina. Cuenta con dos estrellas Michelin, tres soles de la Guía Repsol, es Premio Nacional de Gastronomía 2006 y también recibió en 2005 el Premio Chef L’Avenir, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. 
Entre las aportaciones del chef al universo culinario destaca la creación de PacoRonceroTaller, así como el software Gestor de Cocina -un programa desarrollado para mejorar el rendimiento de gestión en el entorno gastronómico-, la publicación de los libros “Tapas y Gastronomía del s.XXI” -dos veces premiado y traducido a varios idiomas-, “Bocadillos y Ensaladas” y “Tapas en Estado Puro”, así como su labor congresista en diferentes escuelas y encuentros gastronómicos en todo el mundo. Además, Paco Roncero es un amante incansable de los deportes; practica running y triathlón. Forma parte del grupo Running Chefs y participa en los talleres Sport Cooking. También ha competido en los Medio Iron Man de Bilbao y Málaga y en el maratón de Nueva York. Su experiencia saludable la ha contado en su reciente libro “Correr, cocinar y ser feliz”.

  • compártelo