EN

NOTICIAS

 

Estreno de “Presunto culpable” en la X Edición del FesTVal de Vitoria
Estreno de “Presunto culpable” en la X Edición del FesTVal de Vitoria

05.09.2018

Estreno de “Presunto culpable” en la X Edición del FesTVal de Vitoria

Atresmedia Televisión presenta en la X Edición del FesTVal de Vitoria su nueva apuesta para el prime time de Antena 3, la serie “Presunto culpable”.

“Presunto Culpable”, la serie producida por Boomerang TV para Atresmedia TV (“Mar de plástico”, “El tiempo entre costuras”), es un thriller que gira en torno a un crimen sin resolver, donde todo es cuestionado y en el que la inocencia o no del protagonista constituirá la trama principal.

Con Sonia Martínez, Josep Cister y Aitor Montánchez en la producción ejecutiva, la serie está dirigida por Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité.

Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio son los responsables de su guion y Josu Inchaustegui es su director de fotografía. Pascal Gaigne, reciente ganador de un Goya, es el autor de la música original de la serie.

La serie hace gala de un excelente elenco actoral, contando con actores de reconocida trayectoria. Miguel Ángel Muñoz encabeza este reparto formado por Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Tomás del Estal, Josean Bengoetxea, Teresa Hurtado, Irene Montalá, Alejandra Onieva, Carlos Serrano, Itziar Atienza, Carol Rovira, Iñaki Font, Eduardo Rosa o Kiko Rossi, entre otros.

Sinopsis

Jon Aristegui (Miguel Ángel Muñoz), un reputado biólogo en la treintena que vive en París, recibe una llamada que le informa de un terrible suceso: su padre ha muerto.

Se ve obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó seis años atrás, para enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne (Alejandra Onieva).

Jon deberá hacer frente a la hostilidad de sus vecinos e incluso de su propia familia, quienes le siguen culpando.

Euskadi, epicentro del rodaje

Las localizaciones naturales y reales cobran protagonismo, situando los rodajes en enclaves únicos y convirtiendo al paisaje en un elemento diferenciador de sus historias.

“Presunto culpable” hace de su entorno un elemento importante, habiendo sido rodada en extraordinarios escenarios naturales ubicados en el País Vasco.

San Juan de Gaztelugatxe, las calles y puerto de Mundaka, el puerto y calles de Bermeo, el Bosque faro de Matxitxako, las playas de Laga y de Laida en Ibarranguelua, el cementerio de Arteaga, el Urdaibai Bird Center, la Ría de Gernika, los Laboratorios Azti en Sukarrieta y Derio y algunas calles de Bilbao, se encuentran entre las localizaciones que han acogido el rodaje de esta nueva serie original de Atresmedia Televisión.

Además, “Presunto culpable” ha viajado hasta París para grabar algunas escenas de la serie. La ficción de Antena 3 también ha rodado en diferentes localizaciones de la comunidad de Madrid.

Fotografía y ambientación

La elección del entorno dentro del País Vasco marca la atmósfera única de “Presunto culpable”. Para conseguir la ambientación necesaria, se ha contado con gran parte del equipo técnico y artístico de la zona. Aproximadamente un 40% del casting es originario del País Vasco, incluyendo algunos jefes de equipo como el director de fotografía, Josu Inchaustegui y la directora de arte, Mercedes Canales.

El rodaje de “Presunto culpable” ha pasado por distintos y extraordinarios enclaves de la geografía vasca y se han rodado imágenes aéreas de los paisajes más espectaculares con helicóptero.

Rodar en la zona ha hecho posible contar con los paisajes y localizaciones más excepcionales, pero también ha supuesto el reto más complicado. Las mareas y las constantes inclemencias del tiempo en exteriores, que aportan un valor añadido y consiguen crear la ambientación ideal para este thriller, han entrañado a su vez la mayor dificultad para la planificación y rodaje de la serie, durante el cual ha habido que ajustar diariamente el plan a la climatología.

Un complejo rodaje que ha contado con un gran apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas y de los habitantes de la zona que, junto al extraordinario equipo de profesionales técnicos y artísticos, han hecho posible “Presunto culpable”.

La banda sonora

La banda sonora original de la serie corre a cargo de Pascal Gaigne, ganador del Goya 2018 a ‘Mejor música original’ de la película ‘Handia’.

Pascal es un polifacético compositor que, a lo largo de su carrera, ha trabajado en diferentes campos como la música de concierto, de cine, teatro y como productor musical y arreglista.. Pascal ha sido nominado al Goya en varias ocasiones por su trabajo en películas como ‘El olivo’, ‘Verbo’ y ‘Loreak’.

Este último título le llevó a conseguir el premio a ‘Mejor música’ en el Festival Cinespaña Toulouse Francia y fue nominado también a los Premios Feroz y los Premios CEC.

Sus composiciones para cine han sido galardonadas en varias ocasiones, destacando ‘El pentagrama de oro’ en el Festival de Buenos Aires para ‘El otro barrio’, y el premio de ‘Mejor score’ para ‘Azul oscuro casi negro’ otorgado por la federación Europea de Asociaciones de Compositores de Cine. Además, ha sido premiado en varias ocasiones como ‘Mejor compositor nacional’ en los Premios de la Crítica Especializada y ha recibido el premio a ‘Mejor score’ en el Festival de cine de Málaga por ‘20 centímetros’ y ‘Plan de fuga’.

Los carteles

Se trata de cuatro carteles, diseñados por Brandon Kidwell, y que tienen como protagonistas a los personajes principales de la serie, encarnados por Miguel Ángel Muñoz, Susi Díaz, Elvira Mínguez y Alejandra Onieva.

Los carteles recogen la esencia del misterio que esconde la serie, dotando de un especial protagonismo a la impresionante belleza de los enclaves en los que transcurre la historia de “Presunto Culpable”.

Brandon Kidwell es un fotógrafo y artista digital estadounidense. Kidwell posee una peculiar habilidad para capturar y crear imágenes que captan la atención y atraen una mirada más profunda.

Su trabajo se ha ganado el reconocimiento internacional por su fotografía y su visión de exposición múltiple que muestra una comprensión profunda de las emociones narrativas y humanas. Sus imágenes, a menudo son extrañas pero familiares en un nivel más profundo, evocan una respuesta emocional e invitan a que las historias se escriban dentro de ellas.

En internet

La web de ‘Presunto Culpable’ contará con numeroso material extra sobre la serie y un contenido transmedia que ofrecerá a los seguidores pistas clave para esclarecer quién mató a Anne. A través del blog de la protagonista, los usuarios podrán encontrar archivos personales (como sus fotos, conversaciones de WhatApp y listas de Spotify) y sus vídeo-llamadas.

En estas grabaciones, los usuarios podrán ir viendo, cada semana, conversaciones con Jon, miembros de ambas familias y otros personajes clave de la trama. El contenido de las llamadas adelanta al espectador pistas sobre las relaciones entre los personajes que resultarán fundamentales en el esclarecimiento del crimen.

Este contenido transmedia se completará con material subido a los perfiles de Anne en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Todo lo que publique irá apareciendo de manera sincronizada con la emisión de los capítulos e irá profundizando en pistas o cabos sueltos que despierte la trama. Así, más allá del momento de la emisión, los seguidores de la serie podrán saber más de la vida de la protagonista y conocer las posibles motivaciones de su asesinato a lo largo de las semanas.

Ficha técnica

Producción Ejecutiva: Sonia Martínez, Josep Cister y Aitor Montánchez

Guionistas: Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio

Directores: Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité

Dirección de I+D: María Fernández

Música original: Pascal Gaigne

Directora de Producción: Mª Ángeles Caballero Brid

Jefe de Producción: Diego Polo

Coordinador de Dirección: Daniel Higueras

Director de Fotografía: Josu Inchaustegui, Felipe Alba y Tommie Ferreras

Directora de Arte: Mercedes Canales

Coordinador de montaje y postproducción: Ángel Armada

Sonido: Edi Osso-Raimondo

Postproducción de sonido: Juan Ferro y Steve Miller

Vestuario: Loles Galeán

Maquillaje y peluquería: Carolina Madera y Arantxa Fernández

Productor Delegado de Atresmedia: Ángel Ossorio

Delegados de Contenidos Atresmedia: Lucía Alonso y Pablo del Amo

Foto fija: David Herranz y David Maroto

  • compártelo